Dra. Ivone del Rosario Martínez Benítez

Dra. Ivone del Rosario Martínez Benítez

Presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Obtuvo la licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (U.A.J.M.S.) de la ciudad de Tarija, Diplomado en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad Privada San Francisco de Asís, Diplomado en Derecho Procesal Civil y Procedimiento Civil según la Ley 439 en la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), Diplomado en Educación Superior en la Universidad Católica San Pablo Regional Tarija, Diplomado en Derecho Laboral, Seguridad Social y Bioseguridad. A la fecha cursa una Maestría en Derecho Penal, Procesal Penal y Justicia Restaurativa con mención a la Ley 1173.

Ha realizado diferentes cursos y participado en eventos de actualización jurídica y capacitación en diferentes áreas del derecho, psicología clínica, psicología jurídica forense, pedagogía, informática, derechos de las mujeres, NNA y violencia intrafamiliar, Gestión de personas, Pedagogía, Democracia Directa y Participativa. Consultor en Bioseguridad.

Fue Asesora Legal en diferentes empresas privadas de la ciudad de Tarija, fue Técnico Abogado en la ejecución del proyecto “Construyendo Culturas de Brazos Abiertos” en la Organización no Gubernamental ECAM. Ejerció como Abogado independiente, habiendo sido designada como Defensor de oficio en el Área Civil y Penal en diferentes gestiones. Asesora Legal y Responsable del Área Legal a.i. en el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) Tarija.

Integrante del Equipo en la publicación del Libro “MIRADAS, Una aproximación a la percepción de las Agresiones Sexuales Infantiles en los Distritos 7, 8 y 9 de la ciudad de Tarija”, realizada por el ECAM. Ha realizado publicaciones en periódicos locales y nacionales.

Dr. Marco Rolando Aguirre Saavedra

Dr. Marco Rolando Aguirre Saavedra

Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Su experiencia laboral abarca desde servicios legales para la elaboración de políticas públicas en base a normativa nacional y subnacional, adecuación del Estatuto Autonómico, saneamiento de tierras, asesoramiento jurídico, fortalecimiento organizacional, hasta especialidades en Derecho Electoral, Derecho Penal, Derechos de los pueblos indígena originario campesinos, Derecho autonómico-competencial, entre otros.

Su formación y conocimientos son en ciencias jurídicas, filosofía, sociología, pedagogía, informática e idiomas.

Además de contar con una maestría en Derecho Penal y varios diplomados, actualmente se encuentra cursando una maestría en Derecho Constitucional y cursos sobre los Fundamentos morales de la política.

Lic. Andrés Cuevas Ordoñez

Lic. Andrés Cuevas Ordoñez

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

De profesión abogado, titulado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), con Diplomado en Gestión Pública (Universidad Latinoamericana: Escuela Superior de Administración Marketing & Negocios), Diplomado en Autonomía y Gestión Pública (Universidad Privada Domingo Savio – Escuela de Post Grado de Tarija). Actualmente está cursando una Maestría en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional.

Desempeñó funciones como Asesor Jurídico en el Concejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT-T), obteniendo una amplia experiencia en derechos de los Pueblos Indígenas; así también, fue Coordinador Seccional de Brigada Indígena de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

Integró el equipo técnico de asesores para la elaboración de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí. Fue Asesor en la Dirección de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas (DDRYPI) – Sub Gobernación de Caraparí. Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

Ha realizado diferentes cursos, como por ejemplo: Principios, Valores y Democracia, Fortalecimiento del ejercicio Legislativo Parlamentario, Desarrollo Legislativo Municipal, Acción de Amparo Constitucional, Régimen Autonómico en el Estado Plurinacional de Bolivia, Técnica Legislativa y Régimen tributario en el ámbito Autonómico y Acceso a la Justicia Constitucional Plural (Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP). Actualmente es Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.

Dr. Gustavo Antonio Ávila Mercado

Dr. Gustavo Antonio Ávila Mercado

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Es hijo de Fernando Ávila Ponce y Elizabeth Mercado Luján, tiene tres hermanos: Fernando, Paola y Gabriela Ávila Mercado. Casado con Michelle Flores Pérez y juntos tienen un hijo, Santiago Ávila Flores. Estudió en el colegio Felipe Palazón. Se graduó con excelencia de la universidad Católica San Pablo de Tarija, en la carrera de Derecho. Cuenta con un Diplomado en Gestión Pública, una especialidad en Derecho Electoral y una Maestría en Derecho Constitucional. Trabajó 9 años en el Órgano Electoral, como Promotor, Capacitador y Coordinador Electoral, así también; Auxiliar de Secretaria de Cámara, Asesor y Secretario de Cámara. Posteriormente desempeñó el cargo de Secretario General en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija desde el año 2011 al 2017. El 13 de noviembre de 2017, fue posesionado como vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 17 de noviembre fue elegido unánimemente por Sala Plena como presidente.

Actualmente es Vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Electoral Departamental de Tarija.

Dr. Oscar Lino Gutiérrez Sánchez

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija