Dr. Marco Rolando Aguirre Saavedra

Dr. Marco Rolando Aguirre Saavedra

Presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Su experiencia laboral abarca desde servicios legales para la elaboración de políticas públicas en base a normativa nacional y subnacional, adecuación del Estatuto Autonómico, saneamiento de tierras, asesoramiento jurídico, fortalecimiento organizacional, hasta especialidades en Derecho Electoral, Derecho Penal, Derechos de los pueblos indígena originario campesinos, Derecho autonómico-competencial, entre otros.

Su formación y conocimientos son en ciencias jurídicas, filosofía, sociología, pedagogía, informática e idiomas.

Además de contar con una maestría en Derecho Penal y varios diplomados, actualmente se encuentra cursando una maestría en Derecho Constitucional y cursos sobre los Fundamentos morales de la política.

Es Vocal del Tribunal Electoral Departamental del Tarija desde diciembre de 2019. Fue Vicepresidente y actualmente es Presidente de la entidad.

Dr. Oscar Lino Gutiérrez Sánchez

Dr. Oscar Lino Gutiérrez Sánchez

Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Dra. Ivone del Rosario Martínez Benítez

Dra. Ivone del Rosario Martínez Benítez

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

Obtuvo la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS.) de la ciudad de Tarija, Diplomado en Psicología Jurídica y Forense en la Universidad Privada San Francisco de Asís, Diplomado en Derecho Procesal Civil y Procedimiento Civil según la Ley 439 en la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), Diplomado en Educación Superior en la Universidad Católica San Pablo Regional Tarija. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos, Diplomado en Democracia Intercultural en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), egresada de la Maestría en Derecho Penal, Procesal Penal y Justicia Restaurativa con mención a la Ley 1173. A la fecha cursa proceso de titulación de Diplomado en Criminalística y Ciencias Forenses y titulación de Diplomado en Sistemas Electorales; asimismo, cursa una Maestría en Psicología Jurídica y Forense.

Ha realizado diferentes cursos y participado en eventos de actualización jurídica y capacitación en diferentes áreas del derecho, psicología clínica, psicología jurídica y psicología forense, pedagogía, informática, derechos de las mujeres, NNA y violencia intrafamiliar, Gestión de personas, Secretariado, Pedagogía, Democracia Directa y Participativa. Consultor en Bioseguridad.

Ex presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (Gestión 2021 – 2023), Asesora Legal en diferentes empresas privadas de la ciudad de Tarija, Técnico Abogado en la ejecución del proyecto “Construyendo Culturas de Brazos Abiertos” en la Organización no Gubernamental ECAM. Ejerció como Abogado independiente, habiendo sido designada como Defensor de oficio en el Área Civil y Penal en diferentes gestiones. Asesora Legal y Responsable del Área Legal a.i. en el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) Tarija.

Integrante del Equipo en la publicación del Libro “MIRADAS, Una aproximación a la percepción de las Agresiones Sexuales Infantiles en los Distritos 7, 8 y 9 de la ciudad de Tarija”, realizada por el Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM). Ha realizado publicaciones en periódicos locales y nacionales y revistas.

Lic. Andrés Cuevas Ordoñez

Lic. Andrés Cuevas Ordoñez

Vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija

De profesión abogado, titulado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), con Diplomado en Gestión Pública (Universidad Latinoamericana: Escuela Superior de Administración Marketing & Negocios), Diplomado en Autonomía y Gestión Pública (Universidad Privada Domingo Savio – Escuela de Post Grado de Tarija). Actualmente está cursando una Maestría en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional.

Desempeñó funciones como Asesor Jurídico en el Concejo de Capitanes Guaraní de Tarija (CCGT-T), obteniendo una amplia experiencia en derechos de los Pueblos Indígenas; así también, fue Coordinador Seccional de Brigada Indígena de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

Integró el equipo técnico de asesores para la elaboración de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí. Fue Asesor en la Dirección de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas (DDRYPI) – Sub Gobernación de Caraparí. Se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

Ha realizado diferentes cursos, como por ejemplo: Principios, Valores y Democracia, Fortalecimiento del ejercicio Legislativo Parlamentario, Desarrollo Legislativo Municipal, Acción de Amparo Constitucional, Régimen Autonómico en el Estado Plurinacional de Bolivia, Técnica Legislativa y Régimen tributario en el ámbito Autonómico y Acceso a la Justicia Constitucional Plural (Tribunal Constitucional Plurinacional – TCP). Es Vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija.