cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 027/2018
Gustavo Ávila: “Como Órgano Electoral garantizamos el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres

1. DSC 3745

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, exhortó a las mujeres en función político público a que ejerciten sus derechos y denuncien los actos de acoso y violencia política que se puedan presentar.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, exhortó a las mujeres en función político público a que ejerciten sus derechos y denuncien los actos de acoso y violencia política que se puedan presentar.“Exhortamos a las autoridades electas mujeres que sufren acoso o violencia política a que ejerciten sus derechos políticos, y recurran a utilizar el Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas electas o en función político pública. Como parte del Órgano Electoral garantizamos el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”.

Ávila junto a la Sala Plena del TED Tarija dio a conocer, mediante conferencia de prensa, que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entre enero y abril del presente año registró a nivel nacional 65 casos de acoso y violencia política a mujeres autoridades electas.

En relación a denuncias registradas ante el TED Tarija, Ávila señaló que hasta la fecha, en la gestión 2018, no se presentó ningún caso.

“El observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral ha hecho un seguimiento y análisis sobre las denuncias y renuncias registradas ante la entidad electoral. Este informe demuestra que las denuncias de acoso y violencia política han crecido en Bolivia”, indicó la autoridad.

Asimismo, recordó la vigencia del Reglamento para el trámite de recepción de denuncias y renuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública.

“Como Sala plena del TED vamos a convocar a la Asamblea Legislativa Departamental, a la Asociación de Municipios de Tarija, concejos municipales, y otras instancias para socializar esta normativa, principalmente con las autoridades mujeres para que conozcan sus derechos y los procedimientos que las protege”, indicó Ávila.

La autoridad mencionó que, entre las sanciones para este tipo de accionar contra las mujeres, la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres, establece dos tipos penales: el Acoso Político que tiene una sanción de pena privativa de libertad de dos a cinco años, y la Violencia Política contra la mujer, que establece una sanción de entre tres a ocho años.

“Bolivia se ubica como segundo país en el mundo con una representación paritaria, sin embargo, a raíz de esta participación se ha tenido que legislar normas fundamentales contra el acoso y la violencia política y el Órgano Electoral Plurinacional también ha incluido mecanismos de protección para estas”, manifestó Ávila.