cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 026/2018
Tarija: la estudiante Angelina Delme es electa como presidenta del colegio Carmen Echazú

2. DSC 3540

Más de 400 estudiantes de la unidad educativa Carmen Echazú, de Tarija, eligieron este miércoles 25 de abril a Angelina Isabella Delme Martínez como presidenta de su gobierno estudiantil por la gestión 2018.

Delme contará en su equipo de trabajo con Brissa López Rodríguez, electa como Vicepresidenta; Jhennifer Romina Carvajal Cata, secretaria de Hacienda; Mariana Serrudo Guerrero, secretaria de Prensa; Vida Michel Guzmán Hurtado, secretaria de Deportes (damas); Juan Manuel Pacheco, secretario de Deportes (varones); Alicia Nicole Morales Mercado, secretaria de Cultura; Camila Aracely Flores Aparicio, secretaria de Salud; y Abraham Alejandro Molina Gaite, vocal.

La elección se realizó en el marco del proyecto que impulsa el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la conformación de los gobiernos estudiantiles en todo el país, a fin de promover espacios de educación y capacitación intercultural con estudiantes, profesores, plantel administrativo y padres de familia, y de esta forma fortalecer los conocimientos y experiencias para el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria.

“Gracias a todos por votar por nosotros y confiar, vamos a mejorar el colegio”, manifestó Angelina Delme.

La elección se realizó con el apoyo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, que se encargó de capacitar a las/os estudiantes que ejercieron como juradas/os de las mesas de sufragio; a los docentes se les capacitó en procedimientos para la administración del proceso electoral y brindar apoyo técnico en el diseño de los materiales electorales necesarios para el desarrollo de la elección.

Delme fue electa como representante del frente Unidad Estudiantil Echazú (UEE), que participó junto a otros cuatro frentes que también se presentaron a la elección: Gobierno Infantil Estudiantil (GIE), Fuerza Estudiantil Social (FES), Fuerza Estudiantil Unida (FEU) y Unidad en Progreso Estudiantil (UPE).

La maestra de la materia de Valores y Religión, Mirtha Gutiérrez, explicó que año tras año la unidad educativa realiza esta actividad, que tiene como objetivo central incentivar en las/os niños el valor de la participación.

“Es importante que desde pequeños aprendan a organizarse, interrelacionarse, elegir, opinar y diversificar su pensamiento”, manifestó la maestra.

Gutiérrez ponderó el trabajo de las/os jurados electorales, maestras, Director, Subdirector y el asesoramiento logístico del TED Tarija, quienes prepararon este proceso electoral durante tres semanas en las que se desarrollaron capacitaciones, difusión de propuestas mediante campañas y debates entre las candidaturas, lo que finalmente permitió que la comunidad estudiantil, desde primero de primaria hasta primero de secundaria, participe mediante sufragio universal en las siete mesas instaladas.