cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 025/2018
Tarija: colegio 8 de Septiembre, de Bermejo, eligió a Leydi Aguado como su representante

1. DSC01246

Las y los estudiantes de la unidad educativa 8 de Septiembre, en el municipio de Bermejo, eligieron a Leydi Dayana Aguado como la presidenta de su gobierno estudiantil por la gestión 2018.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a través del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en coordinación con el director, maestras y maestros de esta unidad educativa, acompañó el proceso de elección que se desarrollò el 18 de abril.

Leydi Aguado estará en su equipo de trabajo junto a Yhazmin Choque, electa como Vicepresidenta; José Aranda, Secretario de Hacienda; Marino Garníca, Secretario de Actas; Jhoselín Aisa María Sánchez, Secretaria de deportes (damas); Jesús Loayza, Secretario de deportes (varones) y Ezequiel Tolay, como vocal.

El director de la unidad educativa, Ronald Rentería Olmedo, resaltó que este tipo de actividades, fortalece en el estudiantado el espíritu democrático de participación, quienes junto a sus maestras y maestros y el apoyo TED Tarija permitió que 197 estudiantes del nivel secundario participen mediante el sufragio universal en las 6 mesas instaladas.

“Elegir los convierte en partícipes de las problemáticas de la unidad educativa, siendo así capaces de proponer soluciones en el marco de la democracia y mejorar la convivencia educativa”, manifestó Rentería.

Dos frentes participaron del proceso electoral: Organización de Estudiantes Unidos (OEU) y Fuerza Estudiantil Unidos (FEU). En el escrutinio y el cómputo de los votos, los resultados fueron los siguientes: FEU obtuvo 86 votos, mientras que OEU obtuvo 83 votos; asimismo, se registraron 6 votos en blancos y 22 nulos.

Desde el TED Tarija se capacitó a las y los estudiantes, así como a los docentes, en temas referidos a Democracia Intercultural y Paritaria, y sobre aspectos técnicos referidos a la administración del proceso electoral. Asimismo, se brindó el apoyo técnico en el diseño de los materiales electorales: papeletas, certificados de sufragio, actas de escrutinio y cómputo de votos, entre otros.