cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 017/2018

El TED Tarija informó acerca del procedimiento para impulsar la Revocatoria de Mandato en Yacuiba

1. DSC 3292

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija socializó en el municipio de Yacuiba los procedimientos para el proceso de Revocatoria de Mandato Popular, de acuerdo al reglamento vigente.

La socialización se realizó este 22 de marzo en respuesta a la solicitud del Comité Cívico de Yacuiba, y tomando en cuenta que de las 36 solicitudes aprobadas por el TED Tarija, 13 corresponden a pedidos para revocar al alcalde de este municipio, Ramiro Vallejos.

“Hemos esclarecido las dudas de la ciudadanía sobre este procedimiento en el tema de conceptos, base legal, requisitos y plazos, entre otros”, aseveró el presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, quien fue el responsable de realizar la socialización junto al vocal Fermín Rojas.

La temática central fue el proceso de Revocatoria de Mandato, basada en la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del Régimen Electoral Nº 026, la Ley del Órgano Electoral Nº 018 y el Reglamento de Procedimientos de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por voto popular.

Durante el evento se respondió a preguntas relacionadas con los plazos establecidos para cada una de las etapas que implican los procesos revocatorios, los tipos de solicitudes que pueden ser impulsados por organizaciones de la sociedad civil o por ciudadanas/os de forma particular, pero no así por organizaciones políticas; los porcentajes de firmas ciudadanas requeridas en los libros de adhesión ciudadana, que en el caso de las autoridades ediles debe ser del 30 % del total de inscritos en el Padrón Electoral municipal; y los procedimientos y tiempos para la verificación de las firmas en el TED, así como las fuentes de financiamiento para el desarrollo del revocatorio, en caso de realizarse, entre otros aspectos.

En el evento participaron representantes de organizaciones e instituciones como la Asociación de Profesionales (ASOPROCHACO), el Comité Cívico Juvenil de Yacuiba, la Asamblea Regional, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), comunarias/os de San Isidro, Cooperativa 12 de Agosto, Cooperativa Agropecuaria Integral Gran Chaco, Asociación del Transporte del Chaco, Comité Cívico de Yacuiba, Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, Central Obrera Regional (COR); periodistas de medios de comunicación radiales, televisivos y escritos, así como miembros de la sociedad civil.

“Agradecemos al Tribunal Electoral por atender nuestra solicitud. Hemos visto que la ciudadanía tenía dudas sobre este tema”, aseveró la presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita.