cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 015/2018
El TED Tarija inspecciona los recintos electorales en Yacuiba a fin de trabajar en su mejora

Gustavo Ávila_Presidente del Tribunal Electoral de Tarija

Una comisión técnica del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a la cabeza del presidente Gustavo Ávila y el vocal Fermín Rojas, inició el recorrido por el municipio de Yacuiba para inspeccionar los asientos y recintos electorales, a fin de garantizar que estos tengan las condiciones necesarias para próximos procesos eleccionarios o refrendarios.

El recorrido inició este 14 de marzo como parte de las actividades programadas en el Plan Operativo Anual (POA) de esta gestión, y se extenderá hasta el mes de abril en el que se pretende alcanzar al municipio de Villamontes, de acuerdo al cronograma de trabajo establecido por el área de Geografía y Logística Electoral del TED.

“Se inspecciona la infraestructura, ubicación cercana a los votantes, conexión eléctrica, vías de comunicación como el internet y niveles de acceso para personas con discapacidad a fin de dotar a la ciudadanía un adecuado espacio en las unidades educativas que fungen como recintos electorales, y que estas tengan las condiciones mínimas para llevar adelante un proceso de votación y se eviten las aglomeraciones e incomodidad en las jornadas de votación”, indicó Ávila.

El presidente del TED mencionó que en primera instancia el trabajo se realiza en el municipio de Yacuiba y el mismo conlleva la inspección y georreferenciación de los recintos electorales urbanos.

Asimismo, mediante reuniones de coordinación con las y los directores de las unidades educativas se recaban los datos de la situación real de los recintos electorales, a fin de proporcionar una atención oportuna a las necesidades y sugerencias en coordinación con las autoridades pertinentes; o bien atender la posible creación, traslado o supresión de los mismos.

Actualmente en el departamento de Tarija existen 323 recintos y 252 asientos electorales, de los cuales Yacuiba tiene 12 recintos de votación.

Recinto Electoral: Infraestructura o ambiente ubicado en un asiento electoral, donde se instalan una o varias mesas electorales de sufragio para que las ciudadanas y ciudadanos habilitados en un proceso eleccionario, referendo o revocatoria de mandato concurran a emitir su voto.

Asiento Electoral: Es el lugar o punto geográfico determinado, pudiendo ser ciudad capital, ciudad intermedia o localidad, en el que se establecen el servicio o facilitaciones físicas y legales necesarias para el ejercicio del sufragio, compuesto por notarías electorales, recintos electorales y mesas electorales.