cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 014/2018
Tarija: colegio Jesús de Nazareth eligió a Rocío Hilarión como su representante

1. DSC 3191

Las y los estudiantes de la unidad educativa Jesús de Nazareth, en Tarija, eligieron este miércoles 14 de marzo a Rocío Belén Hilarión Girón como presidenta de su gobierno estudiantil por las gestiones 2018 - 2019.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, a través del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en coordinación con el director, maestras y maestros de esta unidad educativa, acompañó el proceso de elección.

Este es el primer gobierno estudiantil que se elige en la gestión 2018 en el departamento de Tarija, bajo el acompañamiento del TED. Se tiene previsto acompañar a 30 unidades educativas entre la ciudad capital y otros municipios del departamento.

Rocío Hilarión estará acompañada en su equipo de trabajo por Sheila Erika Julián Ortega, electa como Vicepresidenta; Dayana Alison Choque Huarachi, como Secretaria de Hacienda; María Isabel Caliva Ocampo, Secretaria de Actas; Alisson Daniela Gamarra Llanos, Secretaria de Culturas y Festejos; Alexa Nicole Coimbra Soliz, Secretaria de deportes (damas); Brighan Delgado Olguera, Secretario de deportes (varones); Luis Fernando Justiniano Zenteno, Delegado ante la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); Miguel ángel Guevara Vale, Delegado ante la COD; Erick Barca Gareca, Delegado ante del Comité Juvenil y Dayana Cecilia Serrano Coronado junto a Oscar Maraza Zarate, como vocales.

“Estoy comprometida con mi unidad educativa Jesús de Nazareth y voy a cumplir mi plan de gobierno en favor de todos los estudiantes, estos dos años de gestión”, manifestó Rocío Hilarión.

El director de la unidad educativa Jesús de Nazareth, Yerson López Tolaba, explicó que la jornada electoral fue muy satisfactoria gracias al compromiso de las y los maestros de la materia de Estudios Sociales, quienes junto al Tribunal Electoral Estudiantil, las y los jurados electorales y el asesoramiento logístico del TED Tarija prepararon este proceso electoral durante tres semanas arduas en las que se desarrollaron diferentes capacitaciones y la difusión de propuestas mediante campañas y debates entre las candidaturas, y que finalmente permitió que 640 estudiantes de los niveles primario y secundario participen mediante el sufragio universal en las 18 mesas instaladas.

“Estos espacios democráticos son fundamentales para la formación ciudadana de las y los estudiantes para que comprendan lo importante que es practicar los valores democráticos al elegir, participar, cuestionar, y debatir. Lo que buscamos en la unidad educativa es que las y los estudiantes conozcan todos sus derechos y deberes ciudadanos y que los ejerciten también”, manifestó el director.

Dos frentes participaron de las justas electorales: Frente Recreativo Integrado por Estudiantes Nazarenos Democráticos (FRIEND) y Unión de Estudiantes Siempre Arriba (UDESA). En el escrutinio y el cómputo de los votos, los resultados fueron los siguientes: FRIEND obtuvo 318 votos, mientras que UDESA obtuvo 201 votos. Asimismo, se registraron 24 votos en blancos y 97 nulos.

Jesús de Nazareth es una de las unidades educativas que pertenece a la red Fe y Alegría en el departamento de Tarija y en cumplimento al convenio firmado el pasado 5 de marzo entre Fe y Alegría y el TED Tarija, el SIFDE capacitó en Democracia Intercultural y Paritaria, asistió en el diseño de los materiales electorales, como las papeletas, certificados de sufragio, actas de escrutinio y cómputo de votos, así como el apoyo técnico en todas las etapas que conlleva la conformación de los gobiernos estudiantiles.