cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 010/2018
Tarija: el OEP presentó dos publicaciones para promover el debate ciudadano

1. DSC 2767Ante más de 140 asistentes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó en Tarija el quinto número de la revista Andamios y la publicación en dos tomos de La construcción social de los derechos y la cuestión social del desarrollo. Antología esencial, del sociólogo boliviano Fernando Calderón, que pretenden incentivar el diálogo y el debate público ciudadano.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, afirmó que la entidad electoral no solo tiene el reto de administrar y acompañar los procesos democráticos en el país, sino también “documentarlos, sistematizarlos, pensar sobre ellos y generar espacios de conocimientos y debate”.

La presentación de las publicaciones se realizó el 22 de febrero y contó con la participación del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, y el presidente del TED Santa Cruz, Eulogio Núñez.

Como panelista invitado estuvo el director de la revista Tarija 200, Amilcar Taboada, quien se encargó de realizar el comentario a la Antología de Fernando Calderón. Tras destacar la trayectoria del autor, Taboada resaltó que los dos tomos se encuentran enmarcados en la construcción de valores democráticos. Asimismo, ponderó el trabajo que realiza el OEP en torno a la difusión y promoción de la lectura de diferentes publicaciones.

“El OEP, más allá de cumplir el trabajo de administrar procesos electorales, congrega e impulsa el trabajo intelectual de profesionales para incidir y difundir una producción literaria que lleve a abrir espacios de deliberación y difusión de ideas”, manifestó Taboada.

Por su parte, Lidia Campos, quien comentó los contenidos de Andamios Nº 5, remarcó que los artículos centrales de la revista coadyuvan a reinterpretar la justicia desde la teoría y la ética feministas, refiriéndose en específico al artículo publicado por la politóloga feminista Pilar Uriona.

Campos también realizó un análisis sobre la evolución de la normativa, que favorece el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, su representación en las listas de candidaturas y la generación de propuestas y aportes en torno a la transformación de la justicia. Además indicó que Andamios se constituye en un aporte que permitirá generar más espacios de análisis y reflexión, pero sobre todo de toma de conciencia y de acción sobre el tema.

“Estamos en una sociedad que no solo debe visualizar este problema desde una política de presencia de las mujeres; cuando hablamos de números en la lista de 50 y 50, debe ir más allá. Debemos enfocarnos en la generación de propuestas que nos permitan transformar efectivamente la justicia. ¿Qué pasa con la justicia en favor de las mujeres? ¿Acceden con facilidad a la justicia cuando hay hechos de violación, o son objeto de trata y tráfico? ¿Se hace o no justicia?”, reflexionó.

La presentación de las publicaciones se realizó ante la presencia de docentes, estudiantes, representantes y autoridades institucionales como la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales), Federación de Maestros Jubilados, Fundación Fautapo, Contraloría, Universidad Domingo Savio, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ECAM (Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres) y Comunidad de Estudios Jaina; además de periodistas e investigadores, a quienes se distribuyó ejemplares de la revista.

GALERÍA DE FOTOS:

3. DSC 2653

6. DSC 2666

6. DSC 2670

7. DSC 2694

9. DSC 2684

8. DSC 2704

10

11. DSC 2708

12. DSC 2717

13. DSC 2722