cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 006/2018
El OEP prevé la administración de dos procesos referendarios en el 2018

8. DSC 2173

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, informó este viernes que dentro de la agenda del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para este 2018, se tiene previsto llevar adelante la administración de dos procesos referendarios: el de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas y el de Revocatoria de Mandato de autoridades electas.

El anuncio lo realizó en Tarija en el marco de la realización de un acto de reconocimientos efectuado por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija a todo el personal que coadyuvó en el proceso de las Elecciones Judiciales 2017, entre autoridades policiales, militares, notarios/as, juezas/es y otros.

Exeni indicó que el Referendo Autonómico de Estatutos y Cartas Orgánicas se tiene previsto inicialmente para el mes de julio, mientras que el referendo de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas, se encuentra previsto para el mes de noviembre.

“El calendario que hemos establecido contempla los plazos necesarios que la norma requiere para estos referendos. Para el Referendo de Revocatoria de mandato, se contempla los plazos de 90 días para el recojo de firmas, 60 días para verificación en los TED correspondientes , trámite presupuestario y la emisión de una Ley de convocatoria de referendo por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó la autoridad.

Exeni señaló que no existe ninguna solicitud de revocatoria de mandato para autoridades nacionales, como presidente, vicepresidente, senadores o diputados, y que al momento solo se presentaron solicitudes para autoridades subnacionales.

“A la fecha, a nivel nacional suman un total de 82 solicitudes para la entrega de formatos de libros para revocatoria de autoridades electas, de las cuales 29 solicitudes habilitadas corresponden al departamento de Tarija”, informó Exeni.

El vicepresidente del TSE y el vocal Antonio José Iván Costas Sitic se encuentran en Tarija para realizar la coordinación interinstitucional referente a la agenda democrática para la presente gestión.