cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 004/2018
En Tarija son 15 las solicitudes habilitadas para la impresión de libros para revocatoria de mandato

1.Web Nota_4_2018

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó este martes, que la Sala Plena de la entidad electoral al momento habilitó 15 solicitudes de formatos de libros para su impresión, para impulsar la revocatoria de las autoridades electas de los municipios de Yacuiba y Villa Montes.

Ávila indicó que las 15 solicitudes habilitadas, a su vez, impulsan la revocatoria de diversas autoridades electas en estos municipios: 10 solicitudes son para revocar al alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos; una para el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda; dos para el asambleísta departamental, Wilman Cardozo; dos para el asambleísta departamental Jorge Arias; dos para la concejala de Yacuiba, Ana María Soria Peña; una para el concejal de Villa Montes, Edmundo Castillo; una para el concejal de Villa Montes, Gabriel Cayoja Rodríguez; una para el concejal de Villa Montes, Jorge Flores; y una solicitud para el concejal de Yacuiba, Mario Cavero.

Hasta este lunes 15 de enero, el TED Tarija recibió un total de 24 solicitudes de formato de libros de adhesión para la revocatoria de mandato, de las cuales 15 fueron admitidas, cinco rechazadas y cuatro se encuentran con el informe legal respectivo para ser puestos en consideración de Sala Plena. De este total, 13 solicitudes fueron habilitadas esta semana y dos que ya fueron aprobadas por el TED Tarija durante la primera semana de enero.

“Estas 15 solicitudes, al haber cumplido con todos los requisitos que establece el Reglamento para los Procesos de Revocatoria de Mandato de autoridades electas por voto popular, fueron habilitadas mediante resolución de Sala Plena de este Tribunal, para notificar a los promotores con la entrega de formatos de libros”, aseveró la autoridad.

“La normativa electoral indica que cuando exista más de una iniciativa ciudadana para la revocatoria de mandato de la misma autoridad electa, la segunda, tercera y siguientes solicitudes aprobadas deberán adherirse a la primera solicitud aprobada, como sucede en algunos casos, y se tomarán en cuenta todas las adhesiones presentadas por los promotores en el plazo único de 90 días calendario de la primera iniciativa; y con la sumatoria de todas se verificará el cumplimiento de los porcentajes de adherentes”, indicó Ávila. 

El Presidente del TED remarcó los porcentajes de adherentes requeridos en los libros para promover la revocatoria de mandatos: 25% del Padrón Electoral nacional, con las firmas y huellas dactilares, en el caso de que la solicitud sea para revocar a autoridades nacionales; el 25% para autoridades departamentales y regionales; y el 30% para autoridades municipales. Las adhesiones deberán corresponder a ciudadanas y ciudadanos que se encuentran inscritos en el Padrón Electoral correspondiente a la región donde se impulsa la iniciativa.

Finalmente, Ávila indicó que al momento el municipio de Yacuiba cuenta con un Padrón de 64.921 personas, por lo que el 30% representa 19.476 firmas, y para el caso de los asambleístas departamentales el 25% representan 16.230 firmas; y en el caso de Villa Montes se tiene un Padrón de 29.200 habilitadas/os, y el 30% equivale a 8.760 firmas.