cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa
El TED Tarija y ACOTAR impulsarán la educación ciudadana sobre Democracia Intercultural y Paritaria 

1.Web firma_de_convenio

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija y la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Tarija (ACOTAR) firmaron este lunes un convenio de cooperación interinstitucional para promover y ejecutar estrategias y planes de educación ciudadana sobre Democracia Intercultural y Paritaria, paridad de género y empoderamiento político de las mujeres.

La firma se realizó entre el Presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila Mercado, y la presidenta de la ACOTAR, Gladis Alarcón, ante la presencia de alcaldesas, alcaldes, concejalas, concejales y representantes de los 11 municipios del departamento, durante la conmemoración de los ocho años de creación de la asociación de concejalas de Tarija.

“El objeto de esta firma es profundizar y fortalecer la Democracia Intercultural y Paritaria, la paridad de género y el empoderamiento político de las mujeres en Bolivia; capacitar e informar sobre su participación política, acoso y violencia política contra ellas que son autoridades del ámbito municipal; socializar las nuevas normativas para el ejercicio pleno de sus derechos políticos; así también, contribuir a la participación plena e igualitaria en procesos políticos, electorales y normativos”, mencionó Ávila.

En el convenio, el TED se compromete a garantizar la participación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) en la ejecución de talleres a través de los técnicos y la entrega de material electoral.

Por su parte, la ACOTAR se compromete a apoyar y acompañar la organización de los eventos en los municipios del departamento de Tarija y coordinar, garantizar y promover la participación de las y los involucrados en estos talleres.

Ávila ratificó el compromiso del TED Tarija para iniciar la organización y coordinación en miras de realizar estos talleres.

El convenio se extiende por dos años y los contenidos se enmarcarán principalmente en los alcances de la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley 026 de Régimen Electoral, entre otros.

ACOTAR es una entidad descentralizada de la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL) que brinda apoyo legal, institucional y capacitación, implementando diferentes proyectos de capacitación a nivel departamental; representa a concejalas titulares y suplentes, alcaldesas y ex alcaldesas del departamento. Desde su fundación, el 11 de diciembre de 2009, contribuye a consolidar la presencia de la mujer como líder municipal.