cabecera pagina_webTarija

logo OEP tarija

 

 

 

 

 

 
Boletín de Prensa 029/2018

Promotores de los revocatorios para el Gobernador y el Alcalde de Tarija no presentaron los libros y el TED anuncia el archivo de los procesos

Dr. Gustavo_Ávila

Los procesos para los revocatorios de concejales de Yacuiba y Tarija correrán igual suerte.

Las y los promotores de los revocatorios de mandato para el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, y para el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo de 90 días, que concluyó este 17 de mayo, por lo que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija procederá al archivo de obrados, según informó su presidente, Gustavo Ávila.

La autoridad mencionó que este 17 de mayo también se cumplió el plazo de 90 días para la presentación de los libros de revocatoria promovidos para el concejal de Tarija, Francisco Rosas, y para las y los concejales de Yacuiba Zulma Diaz, Tania Rendón, Viviana Ivanovich y Valentín Núñez; sin embargo, sus promotores tampoco hicieron llegar los libros de adherentes al ente electoral, por lo que también se procederá al archivo de los procesos.

“Hemos esperado hasta las 24 [horas] del jueves 17 de mayo, como estipula la norma, y ninguno de los ciudadanos promotores se hizo presente con los libros. En este sentido, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Tarija emitirá las resoluciones respectivas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 del Reglamento de Condiciones Administrativas para los Procesos de Revocatoria de Mandato de Autoridades Electas por Voto Popular, en base al informe que presente Secretaría de Cámara”, expresó Ávila.

Para el caso del Gobernador del departamento, el promotor debía recabar 88.119 firmas y huellas de adherentes, que representa el 25 % de personas registradas en el Padrón Electoral del departamento de Tarija; para el Alcalde y concejal de Tarija, 48.584 firmas y huellas, equivalente al 30 % del Padrón Electoral del municipio; y para las y los concejales de Yacuiba, 19.476 firmas y huellas, que representa el 30 % del Padrón Electoral de este municipio, explicó la autoridad.

Ávila manifestó que en Tarija aún quedan pendientes los procesos de revocatoria de mandato del Alcalde y concejales de Bermejo, cuyo plazo para la presentación de los libros de adhesión culmina el 20 de mayo; y de tres asambleístas departamentales, también de Bermejo, cuyos plazos se cumplen el 22 mayo.

 

 

 
Boletín de Prensa 028/2018
En Tarija suman 24 promotores de los revocatorios que no presentaron libros en los plazos establecidos

1. DSC 8317

Los procesos fueron archivados por el TED Tarija, en cumplimiento a los mandatos de la norma.


El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, informó este miércoles que las/os siete promotores de los revocatorios de mandato para las/os concejales de los municipios de Yacuiba y Villa Montes no presentaron los libros de adhesión ciudadana en los plazos establecidos, por lo que la Sala Plena procedio al archivo de obrados.

El 3 de mayo venció el plazo para la presentación de libros en los procesos revocatorios para las/os concejales de Villa Montes y Yacuiba. Al no presentar los libros, la Sala Plena procedió al archivo de obrados, según manda la norma, y eso consta en las resoluciones que emitimos”, expresó Ávila.

Estos siete procesos se suman a los otros 17 que ya se archivaron debido a la no presentación de libros entre los que se encontraban para los concejales de Villa Montes, Edmundo Castillo, Gabriel Cayoja y Jorge Flores–cuyos plazos concluyeron el 17 de abril– y las solicitudes que se hicieron desde Yacuiba para el revocatorio del asambleísta departamental Jorge Arias Soto y los concejales Ana María Soria y Mario Cavero –en las que los plazos terminaron el 10, 16 y 17 de abril, respectivamente – las/os promotores no entregaron los libros en los plazos establecidos.

Así también, fueron archivados los procesos promovidos para el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y el asambleísta departamental Wilman Cardozo, donde se presentaron errores en los libros; para el alcalde de Villa Montes, Omar Yura Peñaranda, situación en la que las/os promotores no presentaron el medio magnético del registro de datos de la ciudadanía.

Avila indicó que los siete procesos que se archivaron este miércoles corresponden a las solicitudes para la concejal de Villa Montes, Ruth Marlene Marín Chávez; para los concejales de Yacuiba, Luis Adolfo Marca, Andrés Aguirre Fernandez, Richard Coca y Freddy Nuñez Barbeito. Los plazos terminaron el 3 de mayo y en ninguno de los casos presentaron los libros de adhesión.

Ávila informó que en el caso del revocatorio que se promueve para el asambleísta regional Julio César Ferreira, la Sala Plena del TED analiza el informe legal de este proceso, pues la ciudadana que impulsa este proceso presentó los libros el 2 de mayo, dentro del plazo correspondiente. “Ya se tiene el informe técnico de Secretaría de Cámara, que es la instancia responsable de hacer una primera revisión de las formalidades de la presentación. Este informe será analizado en la Sala Plena”, expresó la autoridad.

 

 

 
Boletín de Prensa 027/2018
Gustavo Ávila: “Como Órgano Electoral garantizamos el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres

1. DSC 3745

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, exhortó a las mujeres en función político público a que ejerciten sus derechos y denuncien los actos de acoso y violencia política que se puedan presentar.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, exhortó a las mujeres en función político público a que ejerciten sus derechos y denuncien los actos de acoso y violencia política que se puedan presentar.“Exhortamos a las autoridades electas mujeres que sufren acoso o violencia política a que ejerciten sus derechos políticos, y recurran a utilizar el Reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas electas o en función político pública. Como parte del Órgano Electoral garantizamos el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”.

Ávila junto a la Sala Plena del TED Tarija dio a conocer, mediante conferencia de prensa, que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entre enero y abril del presente año registró a nivel nacional 65 casos de acoso y violencia política a mujeres autoridades electas.

En relación a denuncias registradas ante el TED Tarija, Ávila señaló que hasta la fecha, en la gestión 2018, no se presentó ningún caso.

“El observatorio de Paridad Democrática del Órgano Electoral ha hecho un seguimiento y análisis sobre las denuncias y renuncias registradas ante la entidad electoral. Este informe demuestra que las denuncias de acoso y violencia política han crecido en Bolivia”, indicó la autoridad.

Asimismo, recordó la vigencia del Reglamento para el trámite de recepción de denuncias y renuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública.

“Como Sala plena del TED vamos a convocar a la Asamblea Legislativa Departamental, a la Asociación de Municipios de Tarija, concejos municipales, y otras instancias para socializar esta normativa, principalmente con las autoridades mujeres para que conozcan sus derechos y los procedimientos que las protege”, indicó Ávila.

La autoridad mencionó que, entre las sanciones para este tipo de accionar contra las mujeres, la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres, establece dos tipos penales: el Acoso Político que tiene una sanción de pena privativa de libertad de dos a cinco años, y la Violencia Política contra la mujer, que establece una sanción de entre tres a ocho años.

“Bolivia se ubica como segundo país en el mundo con una representación paritaria, sin embargo, a raíz de esta participación se ha tenido que legislar normas fundamentales contra el acoso y la violencia política y el Órgano Electoral Plurinacional también ha incluido mecanismos de protección para estas”, manifestó Ávila.

 

 

 
Boletín de Prensa 026/2018
Tarija: la estudiante Angelina Delme es electa como presidenta del colegio Carmen Echazú

2. DSC 3540

Más de 400 estudiantes de la unidad educativa Carmen Echazú, de Tarija, eligieron este miércoles 25 de abril a Angelina Isabella Delme Martínez como presidenta de su gobierno estudiantil por la gestión 2018.

Delme contará en su equipo de trabajo con Brissa López Rodríguez, electa como Vicepresidenta; Jhennifer Romina Carvajal Cata, secretaria de Hacienda; Mariana Serrudo Guerrero, secretaria de Prensa; Vida Michel Guzmán Hurtado, secretaria de Deportes (damas); Juan Manuel Pacheco, secretario de Deportes (varones); Alicia Nicole Morales Mercado, secretaria de Cultura; Camila Aracely Flores Aparicio, secretaria de Salud; y Abraham Alejandro Molina Gaite, vocal.

La elección se realizó en el marco del proyecto que impulsa el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la conformación de los gobiernos estudiantiles en todo el país, a fin de promover espacios de educación y capacitación intercultural con estudiantes, profesores, plantel administrativo y padres de familia, y de esta forma fortalecer los conocimientos y experiencias para el ejercicio de la democracia intercultural y paritaria.

“Gracias a todos por votar por nosotros y confiar, vamos a mejorar el colegio”, manifestó Angelina Delme.

La elección se realizó con el apoyo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, que se encargó de capacitar a las/os estudiantes que ejercieron como juradas/os de las mesas de sufragio; a los docentes se les capacitó en procedimientos para la administración del proceso electoral y brindar apoyo técnico en el diseño de los materiales electorales necesarios para el desarrollo de la elección.

Delme fue electa como representante del frente Unidad Estudiantil Echazú (UEE), que participó junto a otros cuatro frentes que también se presentaron a la elección: Gobierno Infantil Estudiantil (GIE), Fuerza Estudiantil Social (FES), Fuerza Estudiantil Unida (FEU) y Unidad en Progreso Estudiantil (UPE).

La maestra de la materia de Valores y Religión, Mirtha Gutiérrez, explicó que año tras año la unidad educativa realiza esta actividad, que tiene como objetivo central incentivar en las/os niños el valor de la participación.

“Es importante que desde pequeños aprendan a organizarse, interrelacionarse, elegir, opinar y diversificar su pensamiento”, manifestó la maestra.

Gutiérrez ponderó el trabajo de las/os jurados electorales, maestras, Director, Subdirector y el asesoramiento logístico del TED Tarija, quienes prepararon este proceso electoral durante tres semanas en las que se desarrollaron capacitaciones, difusión de propuestas mediante campañas y debates entre las candidaturas, lo que finalmente permitió que la comunidad estudiantil, desde primero de primaria hasta primero de secundaria, participe mediante sufragio universal en las siete mesas instaladas.